Skip to main content

APRENDIZAJE–SERVICIO: Introducción al Diseño de Proyectos.

Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren metodologías activas y contextualizadas, que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los alumnos se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Además, el ApS promueve la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.

 Fechas: 25 y 27 de abril y 5 de mayo de 2022

 Horario: De 17 a 19 horas.

Información          Inscripciones

Educación para el Desarrollo Sostenible en el aula: Experiencias de éxito.

¿Qué entendemos por sostenibilidad? ¿Son la Agenda 2030 y los ODS solo una moda? ¿La Educación para el Desarrollo Sostenible es una utopía? ¿La Educación Ambiental solo se preocupa de pájaros, océanos y bosques? ¿Qué es el greenwashing? ¿Son suficientes las competencias clave oficiales para lograr ecociudadanía?

Solo son algunas de las preguntas que trataremos de responder con esta acción formativa. Pero, la más importante que trataremos de responder entre todos/as es: y yo, docente ¿qué puedo hacer en mi día a día? Una pista: la sostenibilidad está por construir, ¿te apuntas?

Fechas: 28 de abril, 3 y 12 de mayo de 2022

 Horario: De 17 a 19 horas.

Información          Inscripciones

GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

Esta actividad surge ante esa “necesidad” de proponer a los docentes extremeños otra forma más de mejorar su práctica diaria si así lo consideran. El curso dotará a los docentes del conocimiento para la elaboración de su propio proyecto de gamificación para llevar al aula.

Fechas: 28 de abril y 3, 5, 10 y 12 de mayo de 2022.

HORARIO: De 17:00 a 19:00 horas

Información    Inscripciones

Metodologías activas en el aula de Educación Infantil.

Las metodologías activas pisan de manera firma el suelo de nuestras aulas y cimientan el sistema educativo actual. Pero, ¿qué son las metodologías activas? ¿Algo novedoso, algo innovador?… ¿0 un conjunto de estrategias, métodos y técnicas educativas en el que el alumnado es el centro del proceso educativo y es el constructor de este?

La finalidad de dichas metodologías no es otra que resultar tan atractivas para el alumnado que les sea imposible no ser el timón de su propio aprendizaje.

Fechas: 27 de abril, 3, 10 y 18 de mayo de 2022

 Horario: De 17 a 19 horas.

Información      Inscripciones

UN RETO EN EL IES: PUESTA EN MARCHA DE UN AULA DE EMPRENDIMIENTO

No sin razón la capacidad de emprender, tener iniciativa, autonomía personal ha sido nombrada como Competencia Clave “Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor”. En cualquier momento de nuestra vida tenemos que tomar decisiones y tomar la iniciativa, por lo tanto es de vital importancia que profesorado y alumnado trabajen los aspectos más importantes de esta Competencia. En este curso se trabajaran de manera práctica la capacidad y habilidad de emprendimiento para poder después desarrollarla en el aula.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional primero y después la Consejería de Educación y Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional, han hecho una apuesta clara en este sentido con el Proyecto de “Aula de Emprendimiento”. Uno de los objetivos principales del curso es ayudar en la puesta en marcha de dicho Proyecto en los Institutos. 

Fechas: 21, 26 y 28 de abril Y 3 de mayo de 2022.

 Horario: De 17 a 19 horas.

Información      Inscripciones